MAMI, ¿Cómo te sientes tú?

Reacción exagerada de una madre dudosa. 


Llevo días tocada y no tenía muy claro porqué, hasta que vine aquí. Escribir siempre me da respuestas.

El otro día me convocaron de la clase de mi pequeño porque no coge bien el lápiz (3 años). Al principio me chocó porque estoy en desacuerdo con la idea de que los niños aprendan a leer en Educación Infantil (esto también merece una amplia reflexión que no sé si haré hoy). Sin desviarme, estas han sido mis reacciones:

1. Joder
2. ¿En serio?
3. Me parece exagerado.
4. Quizás trabajar fuera de casa sea un error.
5. Qué mala madre soy. No merece la pena.
6. Gilipollas, pide ayuda.
7. ¿Mamis? ¿Cómo os sentís vosotras?
8. La mierda es general. A todas se nos sigue poniendo en duda.
9. El futuro de mi hijo no depende del lápiz sino de su sinfonía con el mundo, de su creatividad, de sus emociones.
10. Su vida va a ser magnífica. Trabajar la pinza nos hará bien a los dos y sus habilidades no me ponen en juicio a mí. Mi amor no se mide en sus habilidades. Yo lo amo pintando con la yema de los dedos.
11. No es culpa del maestro, sino del sistema. 


Mami, sé que dudas. Sé que tu espacio personal no existe. Sé que haces lo que puedes. Su éxito no depende de tu involución social, volver a casa y practicar el cuadrado, la pinza y los círculos cerrados. Su éxito depende de tu compañía mientras cierra el circulo, o decide convertirlo en un caracol con zapatos de tacón. Tu compañía no solo puede ser física, tu amor tiene forma y tacto, tu apoyo también. No eres su único pilar, su padre forma parte de su vida de forma mucho más activa que lo hizo el tuyo contigo. Hoy ellos cepillan el pelo y "ponen el pollito" en el dedo.

Mami, no estás sola. Aunque te sientas inútil e impotente. Aunque no llegues a todo. La vida es perfecta como es siempre y cuando la estés viviendo. Si tienes dos horas, haz que cuenten. Si tienes diez minutos, haz que valgan la pena. No con regalos sino con amor del bueno.

No pienses en los objetos que suplirán tu ausencia, integra su presencia en tu tiempo aunque a la sociedad le moleste.

No des placer cuando sienten ausencia, porque creerán que estar solos merece recompensa y necesitarán de ella para siempre. Estar solos es un estado emocional sano, sentirse solo no es negativo si aprendes a acompañarte. 

Imagen de la obra MAMÁ de Helene Delforge y Quentin Gréban

Cada niño es diferente.
Cada madre es diferente.
Cada familia es diferente.
Cada viva es diferente.
Pero todas son perfectas si somos capaces de parar, observar y reaccionar. 

No tengo tus respuestas, pero he apuntado tus dudas.
 Todas nos sentimos perdidas, solo tenemos que entender que no es malo, es natural. 

Cierra los ojos y escúchate. El miedo es normal. La inquietud es natural. Todo pasa, nada dura para siempre y tú tampoco. Juega con la puñetera pinza, sin sacarlo de contexto.
 En el fondo solo es eso, un juego. Jugar a aprender. 


Comentarios

  1. Efectivamente cada ser es diferente, con cualidades únicas y tiempos diferentes. Como padres simplemente hay que brindarles el cariño, el apoyo y la paciencia que necesiten. Fuerza!

    ResponderEliminar

Publicar un comentario

Entradas populares