Nos quedamos con La elección


Ahora sí, me honra decir, con gran alegría, que “La bailarina de Auschwitz" ha pasado la criba del Club de Lectura de Librería Madre Tierra. Y con nota. Si buscas todas las publicaciones de Edith Eger solo te saldrá un título en español y su versión original en inglés, con un título sobrecogedor “The Choice : Embrace the possible (La elección: abraza lo posible)”.
Es una lectura que todas recomendarían sin lugar a ninguna duda. Yo matizaré un poquito, ya sabéis que no me gusta que se escape nada. Vamos con los “pero” y los “y si”.
¿Se trata de una novela histórica? No, aunque narra una época histórica concreta: la Segunda Guerra Mundial, no se centra principalmente en narrar o describir los acontecimientos históricos. Incluso, en ocasiones, pueden no parecer exactos.
¿Es novela? No, es una autobiografía por lo tanto hablamos de un texto de ensayo. Además, se le considera No ficción.
Es un libro de autoayuda para muchos lectores, un testimonio de supervivencia para todos. A pesar de ello, no se trata de un libro que te de pautas para afrontar tus propios conflictos sino la narración de un ejemplo de “libre elección” en primera persona. Nos apena que se transformara tanto el título para el mercado español, y nos alegramos de que mantuviera la elegancia simbólica de su portada.


“Mi madre me dijo: nadie te puede quitar lo que tienes en tu mente”. 
A nosotras nos gustó escuchar que mientras puedas imaginar un mundo mejor, lo posible ocurrirá.
¿Cualquier lector disfrutaría de la obra de Edith Eger? Eso solo dependerá del lector y de la ocasión. Debes estar listo para imaginar lo peor porque, aunque no es demasiado explícito ni desagradable, la historia se compone de horror y de la total ausencia de respecto por la vida de millones de judíos en el norte de Europa. También debes saber que el libro es Amor. Amor por la vida, por la familia, por lo humano.
La obra establece tres periodos principales en la vida de Edith: la infancia feliz interrumpida por una política extremista, el tiempo pasado en Auschwitz con toda su hiriente realidad de humanidad agonizante y, finalmente, su vida; que es todo lo que ocurre después. El sueño juvenil de ser bailarina profesional, bailar frente al Dr. Mengele para salvar su vida y convertirse en terapeuta especializada en el tratamiento de estados de shock postraumático. No hay complejidad en la lectura, está narrada para ser comprendida. Desde luego, la escritora nos da un gran ejemplo. No se trata de lo que la vida te da o te quita, sino de lo que haces con lo que te queda. Se trata de dejar de lamentarte por lo ocurrido, de ser la Víctima. Pero no importa lo que yo escriba aquí. No importa lo que yo te cuente. Tienes la oportunidad de escucharla y de leerla porque su voz está VIVA. ¡Viva! Mucho más que la mayoría y no porque respire sino porque LATE.
En sus letras encontrarás la culpa del superviviente, la venganza del maltratado, la vergüenza de la humillación, la humanidad y el despropósito inhumano de secuestrar la libertad de otro o de robar su vida. Da tanta rabia que debes saber que todo irá bien, una frase muy “al día” durante estos meses.
Ahora os voy a dejar un enlace a una charla de Edith Eva Eger donde habla de su vida, no de su libro. La vas a escuchar en versión original y notarás su tono vibrar en los momentos más difíciles, y sus sonrisas refiriéndose a su gran venganza, su familia.
Después de esto puedes comprar, o no, su libro. A mí ya no me importa, solo quería que supieras lo que el Club encontró tras su testimonio.

(https://www.youtube.com/watch?v=0We7BNUILBA Puedes hacer clic o verlo más abajo)



CONSÍGULA EN LIBELISTA https://www.libelista.com/la-bailarina-de-auschwitz-201025…. Nota: puedes conseguir este título en rústica, en edición de bolsillo y en ebook. Recuerda escoger tu librería beneficiaria si decides hacerte con tu ejemplar y APOYA A TU LIBRERÍA!!



SINOPSIS

Eger tenía dieciséis años cuando los nazis invadieron su pueblo de Hungría y se la llevaron con el resto de su familia a Auschwitz. Al pisar el campo, sus padres fueron enviados a la cámara de gas y ella permaneció junto a su hermana, pendiente de una muerte segura. Pero bailar El Danubio azul para Mengele salvó su vida, y a partir de entonces empezó una nueva lucha por la supervivencia. Primero en los campos de exterminio, luego en la Checoslovaquia tomada por los comunistas y, finalmente, en Estados Unidos, donde acabaría convirtiéndose en discípula de Viktor Frankl. Fue en ese momento, tras décadas ocultando su pasado, cuando se dio cuenta de la necesidad de curar sus heridas, de hablar del horror que había vivido y de perdonar como camino a la sanación.

Su mensaje es claro: tenemos la capacidad de escapar de las prisiones que construimos en nuestras mentes y podemos elegir ser libres, sean cuales sean las circunstancias de nuestra vida.

«Este libro es un regalo para la humanidad. Una de esas historias únicas y eternas que nunca quieres terminar de leer y que te cambian la vida para siempre.» Desmond Tutu, premio Nobel de la Paz

Comentarios

Entradas populares