Las mujeres recientes de Gómez-Jurado

Cuando me traje a casa Reina Roja de @Juan Gómez Jurado no pensé que tuviera que auto convencerme de no recorrer 60 km para hacerme con Loba Negra antes de 24 horas.


¿Queréis saber por qué? 
Os voy a dar algunos motivos.




    Algunos sabéis que soy lectora de romántica, me ha costado salir del registro y cuando lo hice me aseguré de disfrutar con una bonita historia de amor, aunque con la estructura y el ritmo de un thriller (otro día os contaré dónde encontré esta combinación). Una vez marizado el estilo de nado a braza en la novela negra quise conocer a uno de los grandes. La primera vez que me hablaron de Gómez Jurado lo hicieron coronándolo como el rey del thriller en español, según el New York Times... ahí es nada. 


    Después, lo han alabado tantas veces en mi presencia que llegué a cogerle manía. Hasta que me senté a leer Alex Colt: Cadete espacial. Una serie ilustrada para jóvenes lectores y pensé... un escritor de thriller que cambia su registro para cazar nuevos lectores es un aventurero valiente y comprometido. Y ahora, voy por su segunda novela y ya sé cuál será la tercera. ¿Qué le voy a hacer? Me encanta la gente que no tiene miedo a cambiar el mundo. 


    ¿Otro dato a favor? ¿Cuántas novelas negras habéis leído con una protagonista llamada Antonia? ¿Y con un prota homosexual y grueso (no es que esté gordo)? No muchas. ¿En cuántas os habéis reído tres párrafos después de describir la escena de un crimen? Es más, tú, sí tú, lector aprendiz de escritor. Si quieres saber cómo engatusar a un lector en una historia, donde tienes tres mil escenas y detalles que contar, para que todo tenga sentido sin que tengan que soltar el libro para hacerse un croquis.... Gómez Jurado es tu Dios. 


    Reina Roja es una novela donde la velocidad es relativa, el ritmo íntimo y la tragedia roza la justicia divina. Antonia Scott es una de las personas más inteligentes del planeta y ha pagado un alto precio para ello, la ambición también es un pecado de héroes y a ellos nadie les juzga. Jon Gutiérrez es el sub-super-héroe, no es más listo ni más guapo, ni tiene más dinero ni un trébol de cuatro hojas en el culo. Solo se tiene a sí mismo y a sus principios; justicia, lealtad... y más. Y amor, amor también, ¡con lo que me gusta a mí! 


    Con Reina Roja irás hacia delante, volverás atrás, te moverás de lado y puede que te dejes las uñas escarbando para adivinar, antes que nadie, quién es Ezequiel, o qué hizo quién para merecer cual. Puedes jugar a ser Dios, puedes jugar a lo que quieras. Pero, al final, habrás dado cuenta de una novela excelente, absorbente y casi perfecta (perfecta solo soy yo cuando me quiero consolar). Te sentirás Antonia, Jon y Mentor, y vivirás con esa emoción tan común estos días: detrás de cada acontecimiento hay mucho más de lo que nos cuentan. 


    Y por último, antes de irme te voy a dejar la Sinopsis, que es de ley, para eso la redacta el escritor, y unos enlaces para que conozcáis al escritor en diferentes facetas. 

    Una nueva pregunta, ¿por qué? Porque los lectores cuando devoramos una novela se nos suele olvidar que detrás 24 horas de lectura hay un par de años de trabajo, teclados con marcas de café y aceite de oliva, listas de decenas de marcadores memorizadas en el navegador para documentar la ficción que nos estamos creyendo. Mucho, mucho esfuerzo y valor porque tienes que ser muy valiente para inventar una historia como Reina Roja y Loba Negra, tienes que ser un loco para escribirla sin saber quién la leerá y tienes que ser un crack para convertir tu historia en un #bestseller Internacional.


Sinopsis de Reina Roja

📣📣Antonia Scott es una mujer muy especial. Tiene un don que es al mismo tiempo una maldición: una extraordinaria inteligencia. Gracias a ella ha salvado decenas de vidas, pero también lo ha perdido todo. Hoy se parapeta contra el mundo en su piso casi vacío de Lavapiés, del que no piensa volver a salir. Ya no queda nada ahí fuera que le interese lo más mínimo.

El inspector Jon Gutiérrez está acusado de corrupción, suspendido de empleo y sueldo. Es un buen policía metido en un asunto muy feo, y ya no tiene mucho que perder. Por eso acepta la propuesta de un misterioso desconocido: ir a buscar a Antonia y sacarla de su encierro, conseguir que vuelva a hacer lo que fuera que hiciera antes, y el desconocido le ayudará a limpiar su nombre. Un encargo extraño aunque aparentemente fácil.

Pero Jon se dará cuenta en seguida de que con Antonia nada es fácil. 


Os dejo algunos enlaces que te ayudarán a conocer un poquito mejor al autor. 

⏩https://elpais.com/ccaa/2018/07/19/madrid/1531998299_506553.html

⏩https://www.ideal.es/culturas/tv/silencio-juan-gomezjurado-reinaroja-lobanegra-20191103113212-nt.html?ref=https:%2F%2Fwww.google.com%2F



Una vez devorada Loba Negra os diré que no desmerece, 
sin embargo, es más previsible y menos cuidada. 
Aún así, sigue siendo una delicia para tus ojos. 

#reseña #reinaroja #lobanegra

Comentarios

Entradas populares